TDD

Nada tan poderoso como la primera vez que una madre escucha el latido de corazón de su hijo. Así de primigenio, de abrupto, de sobrecogedor y potente es la música que producen los tambores japoneses de Tokyo Dageki Dan.

El 8 de octubre participaron en la inauguración del 42 Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga de Granaditas, tocando para sus altezas imperiales, el príncipe Akishino y su esposa la princesa Kiko. Una noche después sus tambores agitaron el viento que danza entre las hojas de los árboles del Forum Cultural Guanajuato en la ciudad de León.

La fiesta inició a las 20:00 horas frente a un auditorio de 5,500 personas, quienes se dieron cita desde temprano para ocupar los mejores asientos y no perderse nada del espectáculo. Algunas escuelas llevaron a sus estudiantes a disfrutar de la inauguración del Cervantino en la ciudad del calzado. Este acercamiento de los jóvenes con el arte, abre sus lecturas sobre las diversas manifestaciones culturales y los acerca más a la creencia de que el arte es un compañero cotidiano, inseparable, un “bálsamo frente a la barbarie” como ha mencionado en repetidas ocasiones el Dr. Jorge Volpi, director del Festival.

El nombre de Tokyo Dageki Dan se compone del nombre de la capital de su país, ciudad donde se fundó la agrupación, seguido de un verbo que significa golpe y finalmente concluye con la palabra que significa grupo.

1

Tokyo Dageki Dan explora las posibilidades del taiko (tambor japonés) a través de la sensibilidad contemporánea sin limitarse a un estilo y buscando crear espectáculos atractivos por medio de ensambles de tambores de distintos diámetros y sonoridades. En León se pudieron disfrutar las percusiones graves de los tambores odaiko así como la percusión más suave y jovial del shime-daiko. También hubo piezas donde se disfrutó de una flauta.

1-3

Esta agrupación de seis miembros se ha abierto camino internacional desde 1996 con un concierto en Indonesia que se llamó “Close-up of Japan”. En el año 2000, hicieron un recorrido de un mes por Francia y África patrocinados por la Fundación de Japón. Ese mismo año se presentaron en Inglaterra, Bélgica, Finlandia y Alemania. En 2003 estuvieron en Moscú y San Petersburgo. Un año después hicieron un tour por el Caribe interpretando su música en Cuba, Barbados, República Dominicana. En 2012 se presentaron en el Festival de San Marcos en México. La mayoría quizá los recordemos por su aparición en la clausura de la Copa Mundial de FIFA en 1998.

El público participó aplaudiendo y haciendo los sonidos que la agrupación les indicaba. Era un ambiente de fiesta, muchos papás llevaron a sus niños, así que los menores sobre los hombros de papá abundaron por entre los celulares y tabletas que buscaban llevarse un momento de Tokyo Dageki Dan. El espectáculo tuvo una duración de hora y media con un intermedio de 15 minutos. Al finalizar dieron las gracias en español. Ante los aplausos y ovaciones del público regresaron a interpretar una pieza más que los asistentes agradecieron de nuevo con gritos de bravo y miles de cámaras capturando el momento.

1-1