Por Julia Cuéllar  @juliacuellar82
IMG_0210

El sábado 18 de octubre, a las siete de la noche, en el Teatro María Grever se pudo escuchar uno de los programas de Cámara de la Academia Cervantina.

Es el primer año que el Festival Internacional Cervantino abre un programa de especialización para jóvenes instrumentistas, menores de 30 años, que desean expandir su formación durante tres semanas con especialistas reconocidos internacionalmente. Algunos de sus tutores fueron integrantes de los Ensambles invitados para el 42 Festival Internacional Cervantino, como el Ensamble Intercontemporain (Francia); Cuarteto Arditti (Reino Unido); Next Mushroom Promotion (Japón) entre otros. Entre sus maestros estuvieron: David Núñez (Violín); Alex Bruck (Viola); Wilfrido Terrazas (Flauta); Fernando Domínguez (Clarinete); Iván Manzanilla (Percusión) y Juan Trigos como Director.

El programa de trabajo para los jóvenes seleccionados por convocatoria, consistió en clases individuales, magistrales, talleres, ensayos y la presentación de conciertos en el marco del Festival.

IMG_0204

El Teatro María Grever fue escenario para un programa de cámara lleno de emotividad, destreza al ejecutar las piezas y jóvenes dando lo mejor de sí, que entre nota y nota revelaban un poco de nervios, sin descuidar su profesionalismo.

Las piezas interpretadas correspondieron a un repertorio musical de los siglos XX – XXI, y fueron: Trio para Oboe, clarinete y fagot de Joaquín Gutiérrez Heras; Musica leggera para flauta, viola, violochelo, contrabajo y percusiones de Luciano Berio; Dos para violines de Berio; Codex Purpureos par violín, viola y violonchelo de Salvatore Sciarrino; Sexteto para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano de Bohuslav Martinú; Música para violín y piano de Yoshiro Irino; La ronde de Vinko Globockar. Al final, se añadió al programa, Cuatro meditaciones para orquesta de Olivier Messiaen.

IMG_0203