¿Qué imaginas cuando a alguien lo describen como raro o rara? ¿Te acercas? ¿Lo conoces o esperas a que los demás te cuenten sobre esa persona? “¿Qué crees? Lejos de aquí vive una dama muy rara que se llama Sara Malacara” Inicia el relato de Mem Fox, Ilustrado por Vivienne Goodman del Fondo de Cultura Económica.

Todos los días conocemos gente y rápidamente, sin pensarlo, revisamos su estatura, su peso, color de ojos, cabello, piel, ropa, zapatos, calculamos su edad e imaginamos a de ser alegre, triste, deportista, bailadora o raro. Conforme lo que imaginamos nos acercamos o esperamos a que sea inevitable el platicar, incluso nuestra imaginación influye en si abrimos tema de conversación: películas favoritas, series de televisión, libros, familia o nos quedamos en lo mínimo: nombre, qué tenemos que hacer juntos y el clima.

¿Qué crees? tal vez dejamos pasar muchas oportunidades de conocer gente extraordinaria por juzgar, imaginarnos cómo es sólo por verla y no dar tiempo a conocernos. ¿Qué crees? es un libro que va haciendo preguntas sobre la protagonista, las ilustraciones pueden inclinar la respuesta, pero el libro continúa para descubrirnos que mirar no basta, hay que ser más cauteloso con la imaginación, con la primera vista.

Es un libro que ayuda a abrir el tema de los prejuicios, mirar más detenidamente antes de juzgar o actuar, imaginar ser la otra persona, como decimos en México: ponte en los zapatos del otro. Si eres maestra o mamá te recomiendo las siguientes preguntas para abrir la charla: ¿Conoces a alguien así? ¿Qué imaginas de ella cuando ves las ilustraciones? ¿Te gustaría tener el cuarto, el baño, la casa así? ¿Cómo te sentirías si estuvieras ahí?