En el subdesarrollo no se puede ser escritor y a pesar de eso José Emilio Pacheco viaja por el tiempo, juega con la tradición prehispánica, expone el american way of life, exhibe las envidias entre generaciones, retrata la esperanza ante el dolor y la pérdida, imagina la venganza desde los muertos y se burla de la inocencia del primer amor, porque la vida es una farsa muy bien montada.

El libro ha muerto, nadie volverá a leer nunca: ahora lo que me interesa son los mass media, y los relatos de El principio del placer no le piden nada a las narrativas en Netflix o a los estrenos cinematográficos del verano. Son cuentos contundentes en sus juicios a los personajes y su contexto social, escritos a manera de confesión antes de la era del Facebook, atrapan al lector porque cualquiera moriría por darle like al verse reflejado, claro, es más fácil reír desde el anonimato de la tercera persona.

El principio del placer describe escenarios cotidianos e históricos, sobre los que suceden los combates clásicos de un país que pretende ser lo que no es. El qué dirán contra la honestidad; El amor contra las ventajas sociales y económicas de una relación; La inteligencia y belleza contra la suerte de la fea, la bonita la desea y el más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Ahora cuando ya se ha inventado casi todo, con todo y telegrafía sin hilos ¿Quién va a auxiliarnos en estas soledades? Tal vez sólo quede buscar el principio del placer.

AUTOR:

José Emilio Pacheco. Nació el 30 de junio de 1939 y murió el 26 de enero de 2014. Escritor de novela poesía, cuento, ensayo y crónica. Se le considera un integrante de la llamada Generación de los cincuenta o «Generación de medio siglo», en la que también se incluye a  Inés ArredondoSergio PitolJosé de la ColinaSalvador Elizondo y Carlos Monsiváis. Su obra destaca por mostrar relatos con perspectiva cosmopolita, abordar lo cíclico del tiempo, los universos de la infancia y la fantasía, el despertar erótico y amoroso, la ciudad y la muerte como retos. El uso del lenguaje es cotidiano, lo que lo hace un escritor ameno y cercano, no por ello menos intenso en su crítica social. Usa el lenguaje de forma lúdica y sarcástica.

Destacan en su obra los cuentos de El principio del placer y sus dos novelas: Morirás Lejos, Las Batallas en el desierto. En la poesía: Desde entonces y La edad de las Tinieblas.

Entre los galardones que distinguieron su obra se cuentan los premios Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Lingüística y Literatura de México (1992), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), García Lorca (2005), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes (recibidos ambos en 2009).

Te invitamos a escuchar el programa de radio Bibliófagos sobre esta obra. Síguenos en twitter: @BibliofagosLeon