“Son líneas y figuras generativas es tan simple” afirma J. Roberto Barajas al titular su obra expuesta en El Santo León (Donato Guerra 106. Casi esquina con Madero. Centro de León) como parte del colectivo Transitorio.

La noche del 18 de febrero a las 9:00pm se inauguró la exposición. Roberto Barajas sostenía un plumón de aceite morado, concentrado en la retícula de rectángulos que trazó en una de las ventanas del lugar, dibujaba líneas antes de escuchar mi hola. Giró con una sonrisa: Bienvenida.

12745964_10154523556635606_3955843294933190259_n
J. Roberto Barajas, artista plástico

Conforme fueron llegando los grupos o solitarios asistentes, Roberto Barajas ofreció la misma cálida bienvenida y acompañó el recorrido con explicaciones sobre su obra, contestó preguntas. Fue evidente que además de ser artista le gusta dialogar, compartir y enseñar la experiencia estética.

Docente de la Universidad de Guanajuato y la ESAP (Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano) ha expuesto individualmente “Nueva Precaria” en la Galería Jesús Gallardo y colectivamente “Trayectos transversales” en Galería CODA (Comunidad Creativa) “Lo Sagrado” en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador en Argentina.

Con una voz paciente y una mirada que invita a conversar alrededor de su obra, Beto reveló su técnica: “este trabajo busca mostrar los métodos del arte. El arte estudiándose a sí mismo. Descubro espacios en las retículas y voy rellenando con líneas para generar las piezas”.

IMG_6354
Vidrios

La mayoría de los asistentes se detuvieron más tiempo en el autorretrato y la pieza con vidrios rotos. Las formas caprichosas producidas al romperse el vidrio fueron dibujadas variando las posiciones y grosor de sus contornos hasta simular fractales contenidos detrás del vidrio que les dotó de vida. Vidrios rotos, infinitos habitando dentro de vidrio ordenado y ensamblado para su exhibición. ¿Alguna metáfora de lo que somos? azar, ruptura, orden para los demás, posibilidades infinitas en el interior.

Conversaciones alrededor de los horizontes gráficos, sociales, psicológicos; sobre el ser artista, maestro, enseñar o detonar el arte, construir en solitario o en colectividad; el artista como voz de su comunidad, la comunidad como contexto e información que el creador ordena para dialogar. Personas y palabras que se tejieron para imaginar por un rato posibilidades del arte en la ciudad, se requieren sólo personas y espacios de encuentro para crear otro tejido social, suena tan sencillo, un espejo de lo que la obra de Beto Barajas afirma: “Son líneas y figuras geométricas es tan simple”.

Esa noche la obra de Beto Barajas además de exhibirse, acercó personas. Para mí, eso es parte fundamental del arte, un pretexto de encuentro, el inicio del diálogo comunitario e individual. Las obras nos reflejan como sociedad e individuos. Las personas se encuentran por el arte y en el arte, entonces la vida sucede y de eso se trata, de estar vivos. Compartir experiencias es lo que genera sentido de comunidad.

Mamás y papás, puedo recomendarles el taller sobre creatividad y artes plásticas que imparten Beto Barajas y Gloria Pérez Fuentes Sacramento, “Jugadero de artes plásticas”. Está dirigido a niños desde los 4 años, con sesiones los martes de 5 a 7 pm en la Universidad de Guanajuato dentro del FORUM en la ciudad de León. #Dpañalerazo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.