¿Cómo introduzco a mi hijo al mundo lector? ¿Qué libro me recomiendas para mi hijo, sobrino, nieto? Son preguntas que me hacen y suelo decir que la lectura se aprende observando (como casi cualquier aprendizaje). Si te ven leer, los pequeños sentirán curiosidad y lo harán. Empezarán por hojear, por preguntarte qué dice o por inventar sus propias historias, con o sin letras, los niños leen, imaginan, relatan. 
Si lo ves pasando sus ojos por la líneas y contándote algo, por favor, no le digas: ahí no dice eso. Mejor aliéntalo con: y qué más, qué crees que pasará después. Puedes leerle en voz alta y detener la lectura para hacer preguntas acerca de lo que sucederá o sobre los colores y formas, si hay ilustraciones, el punto es establecer una relación entre la historia y el lector.
Aquí dejo algunas sugerencias para los más pequeños de la casa. En mi experiencia funciona para niños de 8 meses a 4 años.

La colección de Anthony Brown me gusta porque con una narración sencilla va uniendo cuadros importantes de la historia del arte, así que no solo escuchan un relato sino van conociendo obras icónicas.

La colección de Taro Gomi me encanta porque con frases e imágenes de trazos sencillos lanza preguntas para que el lector imagine y su serie de suajado circular provoca que los peques metan los dedos y lo incorporen al relato (después meten crayolas, papel, experimentan).

Los de tela los recomiendo porque se pueden manipular y tienen distintas texturas y sonidos. Se pueden doblar, babear, meter a la tina (hay otros de plástico especiales para tina, pero también me sirvieron los de tela para la hora del baño).

Por último, recomiendo la serie de Trillas de ¿Qué hay dentro? Sólo son imágenes pero cada libro agrupa los elementos más comunes en espacios como el refrigerador, un monedero, un ropero, lo que va ayudando al niño a conocer y nombrar los objetos cotidianos. Más adelante esos mismos libros sirven para ponerle etiquetas con los nombres de los objetos en distintos idiomas.

Espero que sirvan estas recomendaciones. Pueden ver más sugerencias en mi canal de YouTube